¿Dónde y cómo presentar una queja?

L a atención de los actos de violencia de género inicia con la presentación de la queja ante la Secretaría Técnica del Comité de Género, misma que tiene a su cargo la Oficialía de Partes del Comité. Debes de tomar en cuenta que la Oficialía funciona en un horario de 9:00 a 14:00 horas- horario del Centro de México- durante los días hábiles, según el calendario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México independientemente de que se opere de manera presencial o virtual.

¿Qué opciones tienes para presentar la queja?

  • Escrito libre enviado al correo electrónico de la Secretaria Técnica (Aunque sea escrito libre deberá contener los requisitos enlistados más adelante)
  • A través del formato de queja que se pone a disposición de las personas interesadas.

En ambas opciones deberás adjuntar las pruebas de las que dispongas. Sin embargo, puedes presentarlas con posteridad durante el procedimiento ante la Unidad de Trabajo que corresponda. Recuerda que la persona agraviada es aquella que se considera ha sufrido un acto de violencia de género, mientras que la persona implicada es aquella señalada en una queja por posiblemente haber realizado un acto de violencia de género. Si tienes cualquier duda la Secretaria Técnica te brindará la orientación necesaria para la presentación de la queja.

Toda queja deberá contener:

I.

Nombre completo de quien presenta la queja. En caso de que sea presentada por una persona distinta a la agraviada, es decir, por una tercera persona que tenga conocimientos de los hechos, se podrá mantener en reserva su identidad si así lo solicita

II.

Nombre completo de la persona agraviada y, en su caso, de quienes fungirán como testigos.

III.

Nombre completo de la persona implicada.

IV.

Tipo de vinculación con la IBERO de la persona quejosa y de la persona agraviada.

V.

Tipo de vinculación con la IBERO de la persona implicada.

VI.

Número de credencial de la IBERO y copia de identificación oficial de la persona quejosa.

VII.

Edad.

VIII.

Teléfono para contacto.

IX.

Correo electrónico para contacto y notificaciones.

X.

Breve descripción de los hechos que motivan la queja, y de ser posible, lugar y fecha en que acontecieron.

XI.

Señalamiento de quienes pudieran tener conocimiento de los hechos que motivan la queja.

XII.

Firma de la persona quejosa.

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