¿Qué hace el Comité?

Desde 2017, tras la publicación del Protocolo para la Prevención y Atención a la Violencia de Género, se instauró el Comité de Atención de la Violencia de Género, órgano autónomo y especializado de la IBERO, particularmente sensible a las dinámicas de violencia de género al interior del espacio universitario.

Su misión es proteger a las víctimas y sancionar a quienes resulten responsables de ejercer violencia de género, a través de las quejas presentadas ante este mecanismo institucional.

A tres años de iniciadas sus gestiones, el Comité de Atención de la Violencia de Género fue reconfigurado para emitir recomendaciones desde un enfoque transdisciplinar. La atención de las quejas se brinda de manera directa e inmediata por parte del Comité, sin necesidad de que éstas se presenten previamente ante la Procuraduría de Derechos Universitarios. Esto reduce la duración de los procedimientos y evita la revictimización.

Image Description

El Comité se fortaleció con la suma de personas talentosas y especializadas; por una parte, se incorporó a representantes de la academia de distintas disciplinas como consejeras y consejero internos; aunado a ello, se cuenta con la colaboración de consejeras externas que aportan conocimientos técnicos, experiencia y neutralidad en la toma de decisiones.

Como resultado de la reconfiguración del Comité, en el año 2020 se logró reducir dramáticamente el rezago existente en la atención de las quejas y se tiene proyectado acabar definitivamente con el mismo para el periodo académico Verano 2021.

Se implementaron mecanismos de contención emocional y/o psicológica con perspectiva de género para quienes participan en el procedimiento institucional de atención de quejas y existe seguimiento puntual a las recomendaciones para que se implementen adecuadamente.

En respuesta al compromiso de la Ibero sobre emprender acciones para prevenir y erradicar cualquier acto de violencia de género, así como en atención a los análisis hechos por el Comité, se puso en marcha una jornada permanente de sensibilización y capacitación para combatir la discriminación y violencia de género, formación que ha sido impartida en un primer momento a los Departamentos de Comunicación, Derecho y Estudios Internacionales.

Ante los nuevos retos de comunicación, se creó junto con la Dirección de Comunicación Institucional este sitio web como espacio para compartir información, objetivos y acciones en materia de género que se realizan en la IBERO bajo el cobijo del Comité. Desde este espacio se facilita la presentación de quejas y se puede dar seguimiento a las mismas.

¡Acércate al Comité y contribuye a la erradicación de cualquier forma de violencia de género en nuestra Universidad!

Contáctanos