Estadísticas de casos

En junio de 2020 entró en vigor el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, por el cual se abrogaron disposiciones universitarias en materia de violencia de género. Dicho Protocolo estableció un nuevo procedimiento de queja con el fin de instaurar un proceso cercano a las partes a cargo de personal capacitado en derechos humanos y perspectiva de género. También se modificó la conformación del Comité y se optó por integrarse de manera colegiada, con personal docente, administrativo y asesoras externas a la Universidad, para que las quejas sean atendidas con un enfoque transdisciplinar.

El 18 de agosto de 2021 se publicó la nueva versión del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, mismo que consideró la necesidad de que más autoridades universitarias tuvieran participación en la prevención de violencia de género al interior de la comunidad universitaria.

Ahora bien, entrando a datos duros, de las 39 quejas presentadas en 2021, 10 personas agraviadas se identificaron como hombres y 38 como mujeres. Un 48% de las personas agraviadas son estudiantes, 23 % personas que egresaron de la universidad, 17% personas que carecen de vínculo con la Universidad, 8% personal administrativo y 4% personal Prestador de Servicios Profesionales Docentes. (La disparidad del número de quejas y de personas agraviadas atiende a que se presentaron quejas colectivas.)

Mientras que de las 48 personas implicadas, 42 se identificaron como hombres y 6 como mujeres. De los cuales un 31% es estudiante, 29% personal Prestador de Servicios Profesionales Docentes, 17% personal administrativo, 15% personal docente de tiempo completo, 4% personas que fueron trabajadoras de la Universidad y 4% personas egresadas de la Universidad.

Respecto a la relación existente entre las personas agraviadas e implicadas la desglosaremos en atención al número de quejas presentadas y no de personas involucradas.


Vínculo de la persona agraviada con la Universidad Vínculo de la persona implicada con la Universidad Total de denuncias
Personal administrativo Personal administrativo 3
Estudiante Personal administrativo 1
Estudiante Docente tiempo completo 3
Persona egresada Docente tiempo completo 2
Persona externa Docente tiempo completo 1
Docente, PSPD Docente tiempo completo 1
Estudiante Docente, PSPD 5
Persona egresada Docente, PSPD 6
Persona externa Docente, PSPD 1
Persona egresada Persona egresada 2
Estudiante Estudiante 5
Persona egresada Estudiante 1
Persona externa Estudiante 6
Estudiante Persona ex trabajadora 1
Docente, PSPD Persona ex trabajadora 1
Total 39

En 2021, se admitieron para investigación 19 de las 39 quejas recibidas y actualmente faltan por dictaminar 3 de ellas. A continuación se presenta el tipo de sanción que se recomendó por número de queja:

Tipo de sanción impuesta
Educativa 9
Punitiva 2
No se acreditó 5
Total general 16

Por otra parte, en respuesta al compromiso de la Ibero de realizar acciones para prevenir y erradicar cualquier acto de violencia de género en la Universidad y ofrecer las herramientas y habilidades para que el equipo docente esté comprometido con la perspectiva de género, se continuó brindando la capacitación “Violencia de género en el ámbito universitario”, creado en conjunto con The Boston Center.

Finalmente, las integrantes del Comité han estado en contacto estrecho con las vocalías de género de las diferentes carreras a efecto de brindarles orientación y capacitación respecto al Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y sus alcances.

Contáctanos