ESTADÍSTICAS DE CASOS

En junio de 2020 entró en vigor el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, por el cual se abrogaron disposiciones universitarias en materia de violencia de género. Dicho Protocolo estableció un nuevo procedimiento de queja con el fin de instaurar un proceso cercano a las partes a cargo de personal capacitado en derechos humanos y perspectiva de género. También se modificó la conformación del Comité y se optó por integrarse de manera colegiada, con personal docente, administrativo y asesoras externas a la Universidad, para que las quejas sean atendidas con un enfoque transdisciplinar. El 18 de agosto de 2021 se publicó la nueva versión del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, mismo que consideró la necesidad de que más autoridades universitarias tuvieran participación en la prevención de violencia de género al interior de la comunidad universitaria.

 

Como parte de los objetivos planteados en el Plan de trabajo del periodo Otoño 2020, el Comité puso en marcha una jornada permanente de sensibilización y capacitación para hacer frente a la violencia de género; dicha jornada se está llevando a cabo a través del curso para la prevención de violencia de género en el ámbito universitario, impartido por el Instituto The Boston Center.  

 

La primera jornada fue impartida al personal docente de los Departamentos de Comunicación, Derecho y Estudios Internacionales, capacitando a 363 docentes. La segunda jornada del curso fue dirigida a los Departamentos de Arquitectura y Estudios Empresariales, en donde se capacitó a un total de 512 docentes. 

 

En seguimiento a esta jornada de sensibilización y capacitación, el Comité tiene proyectado realizar su tercera jornada del curso en el periodo de Otoño 2022, ésta se encuentra planeada para los Departamentos de Diseño, Psicología y Física – Matemáticas. 

 

Respecto de los datos duros, con motivo del informe anual rendido por el Comité para el año de 2021 se contaban con las siguientes estadísticas:

Vínculo de la persona agraviada con la Universidad Vínculo de la persona implicada con la Universidad Total de denuncias
Personal administrativo Personal administrativo 3
Estudiante Personal administrativo 1
Estudiante Docente tiempo completo 3
Persona egresada Docente tiempo completo 2
Persona externa Docente tiempo completo 1
Docente, PSPD Docente tiempo completo 1
Estudiante Docente, PSPD 5
Persona egresada Docente, PSPD 6
Persona externa Docente, PSPD 1
Persona egresada Persona egresada 2
Estudiante Estudiante 5
Persona egresada Estudiante 1
Persona externa Estudiante 6
Estudiante Persona ex trabajadora 1
Docente, PSPD Persona ex trabajadora 1
Total 39
MicrosoftTeams-image (1)